¿Es posible conocer Japón en siete días?

Del 27 de febrero al 4 de marzo se impartió un curso de cultura y lengua japonesa en la Universidad de Tsukuba. En él se pretendía enseñar a los participantes sobre Japón en Japón. El programa parecía bastante bueno ya que no solamente te pagaban el vuelo de Guadalajara a Tokio, sino también la estadía en uno de los dormitorios pertenecientes a la universidad. Pero una de las cosas que más importaba, por supuesto, era cumplir el objetivo del curso; el enriquecimiento y el acercamiento transpacífico. Lo que nos lleva a una pregunta clave ¿fue una semana suficiente para conocer Japón?

Para responder esta pregunta es necesario hacer un recuento breve de las actividades realizadas. Durante el segundo día del curso, nos hicieron una fiesta de bienvenida para que no sólo pudiésemos conocer mejor a los organizadores y a los participantes, sino también a la escuela en general. Fue una presentación para que nos animáramos a ver las cosas bonitas de la universidad y contáramos de ello a nuestros amigos en México. El día siguiente nos llevaron a visitar el monte Tsukuba y después a un museo de fauna marina. Al cuarto día fuimos a un parque de ciruelas famoso de la región y posteriormente a un museo de historia. El quinto día fue una clase de idioma japonés, comida japonesa y costumbres japonesas. El siguiente día se trató de la fiesta de despedida en la que hicimos una pequeña actividad con la que demostramos las maneras de mejorar el intercambio entre la Universidad de Tsukuba y el mundo. Los días restantes; el primero y el séptimo, fueron básicamente libres y de aeropuerto.

Durante el acomodo de las actividades hubo bastantes problemas causados por la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, en un principio se tenía planeado viajar a Tokio por parte de la escuela, pero esto que canceló para resguardar a los estudiantes. También, varios de los museos y actividades que pertenecen a la prefectura de Ibaraki estaban cerrados por seguridad, de modo que tal vez algunos de los lugares a los que fuimos no era la mejor opción para llevar estudiantes de intercambio, ya que estaban completamente en japonés. Aun así, se le tienen que dar crédito a la Universidad por intentar dar la mejor experiencia al mismo tiempo que cuidar la salud de los asistentes.

Ahora, ¿fue una semana suficiente para conocer Japón? Por supuesto que no. Todo paso muy rápido y los lugares a los que íbamos no podíamos quedarnos demasiado tiempo. Había sitios que merecía más tiempo que otros y se les daba el mismo a todo ¿Fueron los lugares a los que fuimos los correctos? Probablemente para conocer Tsukuba sí, pero no para conocer Japón en general ¿Sirvió de algo la clase de japonés? No realmente, al llegar nos dimos cuenta que los maestros creían que nosotros no conocíamos nada de japonés, así que se sorprendieron y tuvieron que cambiar su plan básico de estudio cuando supieron que ya conocíamos lo básico ¿Valió de algo haber ido, conocí algo? Por supuesto que sí, no solamente me ayudó a saber más sobre la cultura, hacer amigos y desestresarme, sino también me ayudó a descubrir que mi amor por Japón era más grande de lo que pensaba, y que estoy decidida a volver.

Conocer un país en siete días es imposible, el curso solo me mostró una puntita de lo que es la educación y la cultura allá. Algunos de los planes de vieron frustrados por la situación pandémica actual, pero el manejo y la organización por parte de la Universidad de Tsukuba estuvo bastante bien dentro de lo establecido. Si alguien me pregunta si recomiendo la Universidad de Tsukuba y Japón, la respuesta inmediata es sí, solo desearía decirles que viajen por al menos un mes, que una semana no es suficiente.


¡Gracias por leer Aguacate Bilingüe! Recuerda que puedes seguir el Instagram para más fotos o suscribirte por email para no perderte ninguna actualización. Bye bye ~

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s